RECOMENDACIONES DE LECTORES Y LECTORAS


Por María del Mar Álvarez (2ºA-2012/2013)

DIARIO DE ANA FRANK


RESUMEN:
El diario de Ana Frank es un libro basado en una historia real, en la época de la primera guerra mundial. Cuando ella tenía 4 años, se va a vivir a Holanda, siendo judía. A partir de 1940, después de la invasión de los alemanes, los judíos perdieron casi todos los derechos y tenían que llevar una estrella amarilla en sus ropas para que se supiera que eran judíos. Ana Frank es una niña judía de 13 años ( en 1942), y en el día de su cumpleaños (13 de julio) le regalan un diario, que se convierte en su mejor amigo. Días después de su cumpleaños, su hermana Margot y su padre, reciben una citación. Para no ir a esa citación, deben esconderse en algún lugar. Encontraron un lugar donde esconderse: en el anexo de la parte superior de las oficinas donde trabajaba su padre. Allí trabajaba gente que era amigos de ellos y otros que no conocían de nada, así que para que no los encontraran deberían estar en absoluto silencio mientras los trabajadores desconocidos estuvieran allí. Los que conocían (Miep, Elli, Koophuis) les llevaban a escondidas alimentos y las cosas necesarias para vivir. Al paso de poco tiempo, llegó la familia Van Daan ( sr., sñra. y su hijo llamado Peter, de 16 años), que estaba en la misma situación que los Frank. Allí Ana tiene que aprender a convivir con la otra familia, y además al ser una adolescente y estar todo el día encerrada sin poder salir, más. Ella va escribiendo en su diario cada día sus pensamientos, temores, sentimientos y preocupaciones, pues tiene miedo de que los encuentren y los maten. Cuando llevan casi un año instalados, llega el Sr. Dussel, un dentista que también es judío y necesita esconderse. Pasan escondidos en el Anexo secreto un año, y llega el día del cumpleaños de Ana. Ya tiene 14 años, y está madurando, tanto físicamente como psicológicamente. Peter y Ana, que antes no se llevaban nada bien, empiezan a enamorarse. Y así pasan mucho tiempo, los dos enamorados, hasta que el 4 de agosto de 1944, los descubrieron, y se los llevaron por separado a los campos de concentración. Margot murió por enfermedad y Ana, unos días después, tan afectada por la muerte de su hermana y el no ver a su madre, murió. Cuando su padre llego a casa meses después encontró el diario de su hija y lo publicó.

PERSONAJES:
ANA FRANK: Es la niña que escribe el diario,, y en el se van viendo sus pensamientos, emociones.. Es una niña muy sensible y lista.
 SR. FRANK: Es el padre de Ana, llamado de Pim. Es el único sobreviviente de la familia.
 SRA. FRANK: En la madre de Ana. Juzga mucho los actos de Ana y por eso ellas no se llevan muy bien.
  MARGOT: Es la Hermana de Ana. Es muy buena con su hermana.
 SR.VAN DAAN:  Constantemente se pelaba con su esposa.
 SRA.VAN DAAN: Es una mujer muy coqueta y poco inteligente.
 PETER: Es el hijo de los Van Daan y necesita mucho cariño, y Ana se lo da.
 DUSSEL: Es un dentista y Ana no se lleva muy bien con él.
 KOOPHUIS, ELLI, MIEP, KRALER Y VOSSEN : sus amigos de las oficinas que les ayudaban.

OPINIÓN PERSONAL:
Este libro me ha encantado, porque es el diario de una niña de nuestra edad, y además es una historia verdadera. También me ha gustado mucho porque todos sus sentimientos y deseos los escribe en el diario, y son muy interesantes. Lo que menos me ha gustado es que Ana se muera, porque ella murió dos meses antes de la liberación de Holanda. Lo recomendaría a mis compañeros porque son muy interesantes los pensamientos de una adolescente que está madurando precipitadamente.

INFORMACIÓN DEL AUTOR:
La autora de este libro es la propia Ana Frank, ya que es un diario, y ella es la que va escribiendo todo allí.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIENZO DE CURSO

"Draw my life" de Miguel Delibes

RECOMENDACIONES DE LECTORES Y LECTORAS